📼¡SE ACABÓ LA CASACA!

Majes, guarden los pañuelos y saquen las antorchas. Después de una espera más larga que la fila del Seguro Social, por fin vimos el desenlace de la serie que definió nuestra década. El hype estaba por las nubes. Queríamos ver Hawkins (o el mundo) arder o salvarse. Y ajá, visualmente fue una locura, el CGI se comió todo el presupuesto... pero narrativamente, nos dejaron con un sabor de boca más amargo que café sin azúcar. ¿Valió la pena la desvelada? Hablemos claro.

💿 CINE, SEÑORES, CINE 🚬

Hay que ser justos. La producción no escatimó.


  • Visuales: Cada escena parecía fondo de pantalla 4K. La batalla final fue una locura estética.
  • La Nostalgia: Nos dieron esos golpes bajos al corazón recordando la temporada 1 que nos hicieron llorar.
  • El Villano: Por fin un desenlace digno para la amenaza. Dio miedo, dio asco y dio pelea. Ahí sí, 10/10.


📉 LO MALO: EL SÍNDROME DEL PROTAGONISTA 🙄

Hablemos del elefante en la sala: La Protagonista. ¿Se acuerdan cuando era esa niña callada, misteriosa y badass que solo quería comer waffles y salvar a sus amigos? Bueno, esa bicha ya no existe.

En esta temporada final, el desarrollo de su personaje se sintió... raro. Pasó de ser la heroína sacrificada a tener un complejo de "Mesías" insoportable.


  • El Ego: De repente, nadie más podía opinar. Todo giraba en torno a sus traumas (que sí, son válidos, pero nambe, hay más gente en el show).
  • La Desconexión: Se sintió fría, distante. Entendemos que la guerra te cambia, pero le quitaron la humanidad que la hacía conectar con nosotros. Terminó siendo más un arma que una persona. ¿Queríamos una líder? Sí. ¿Queríamos una estatua de mármol sin sentimientos? No.


🚩 LA POLÉMICA: ¿POR QUÉ SIEMPRE MUERE EL DE LA MINORÍA? ☠️🤬

Aquí es donde El Zaperoco tira la mesa. ¡YA BASTA, HOLLYWOOD! Es 2026 y seguimos con el mismo tropo racista y bayunco de los 80s: "El personaje negro/latino/asiático se sacrifica para que el blanco viva".

Es que no falla. Teníamos un elenco gigante. Podían matar al chero gracioso, al novio perfecto, al policía... ¡pero no! Tenían que matar al personaje que representaba a la minoría.


  • El Sacrificio Innecesario: Su muerte se sintió forzada, solo para darle "motivación" y "dolor" a la protagonista (que, spoiler, es blanca).
  • El Mensaje: ¿Qué nos están diciendo? ¿Que nuestro rol en la historia es ser el escudo humano? El personaje tenía un futuro, tenía sueños, y lo despacharon en 5 minutos de "heroísmo" barato mientras los demás tienen su final feliz de cuento de hadas. Nos pareció una falta de respeto total. Nos duele, nos quema, nos lastima. JUSTICIA PARA ÉL/ELLA. ✊🏾🥀


🏁 CONCLUSIÓN: MUCHO RUIDO, POCAS NUEGADAS

El final fue un espectáculo, sí. Nos entretuvo, sí. Pero nos deja ese sinsabor de que los escritores no se atrevieron a romper los moldes viejos. Nos quedamos con los efectos especiales y la música, pero borramos de la mente cómo trataron a nuestros personajes favoritos.

Netflix, te queremos, pero a veces te pasás de lanza. La próxima vez, que se sacrifique el protagonista, a ver si muy machitos. Calificación: 6/10 (Y me estoy arriesgando).